PARANÁ. Diciembre 27. El miércoles pasado, el senador provincial Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy – PJ) y el ingeniero agrónomo, Gustavo Lattanzio (INTA – Agencia Islas) mantuvieron una entrevista con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. En la reunión, llevada a cabo en la cartera nacional, se le presentó al alto funcionario un proyecto para reactivar un establecimiento forestal en la localidad de Mazaruca (Departamento Islas del Ibicuy). Cabe destacar que también estuvieron presentes en la oportunidad, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y el diputado nacional, Edgardo De Petris (FpV)
“Este encuentro con el ministro fue más que positivo, ya que enseguida le dio el visto bueno a la propuesta” afirmó el legislador entrerriano, luego de la mitin. Agregó, “diría que fue aprobada y encaminada en un tiempo récord porque, posiblemente en enero, la Nación ya estaría realizando el primer desembolso de 420 mil pesos para comenzar con la recuperación del aserradero; y se haría una entrega formal de la maquinaria, en los primeros días de febrero”.
En cuanto a la segunda y tercera etapa del proyecto, Melchiori consideró que estas se aprobarían durante 2011 y que se invertirían para estos fines, más de un millón de pesos.
Por su parte el ingeniero Lattanzio – autor del proyecto de desarrollo rural para la comunidad de Mazaruca (Profam)- relató: Este establecimiento forestal perteneció a Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) proveía de madera a Yacimientos “Río Turbio” desde la década del 50’ hasta que se privatizó en los años 90’. Poseía unas cuatro mil hectáreas sombradas con eucaliptos. Además de ocupar mano de obra local, esta empresa le brindaba a sus empleados vivienda, educación y lugares de esparcimiento a 170 familias. Cuando pasa a manos privadas, todo un pueblo quedó en terrenos de un establecimiento forestal privatizado que, por otro lado, fue vaciado”. Respecto de esto, el profesional señaló que el comprador de la firma fue el cuestionado empresario Américo Gualtieri, “quien tomó un crédito hipotecario que jamás pagó; hecho que derivó en un juicio crediticio”.
Según consignó Lattanzio, durante la Presidencia de Néstor Kirchner se le entregaron a las 30 familias que permanecieron en estas tierras –muchas emigraron luego de la privatización-, 170 hectáreas; es decir, lo que actualmente es el pueblo de Mazaruca.
Consultado acerca de la premura con que las autoridades respaldaron la propuesta, el funcionario del INTA explicó: “Hace tres meses, le acercamos un pedido al actual diputado De Petris, quien hay que destacar fue empleado de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, para que el Estado subsidie la apertura del aserradero para volver a producir y explotar el monte que aún posee la gente, y que ahora es mucho menor a las cuatro mil hectáreas iniciales”. De acuerdo a lo manifestado por el ingeniero, el legislador nacional tomó el pedido y lo elevó al ministro Domínguez y a la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. “El pedido fue aceptado de inmediato y el mismo día se firmó un convenio con una asociación civil para ejecutar la primera etapa del proyecto”, destacó.
Producción Vendida
Tras la decisión del gobierno nacional de poner nuevamente en funcionamiento las minas de carbón de Río Turbio (Santa Cruz) y con el aval del diputado De Petris, Yacimientos Carboníferos “Río Turbio” se ha comprometido a comprar la producción de tabla de eucalipto que produzca el establecimiento de Mazaruca.
“Con lo que hay, ya se cubre el primer año de producción” aseguró Lattanzio y consideró también que, “habría que ir pensando en la programación para comenzar a plantar ahora, para que haya una continuidad en la producción. Para los primeros años ya hay para abastecer a Yacimientos Río Turbio”, enfatizó.
Por otra parte, el senador por Islas se explayó diciendo que “la idea es plantar otras especies como álamo y sauce, que crecen mejor en esa zona y toleran mucho más el anegamiento”. Melchiori adelantó que ya hay un acuerdo rubricado con el Mercado Central y con un fideicomiso de Ferias Alimentarias, para que el aserradero provea de cajonería para alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario