BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

lunes, 29 de noviembre de 2010

Senadores aprobará el Programa de Protección a Testigos en causas contra el Terrorismo de Estado

El senador provincial Eduardo Melchiori (PJ-Islas) anticipó que en la última sesión del año de la Cámara Alta se sancionará el Programa de Acompañamiento, Asistencia y Protección de Testigos, Querellantes, Víctimas y/u Operadores intervinientes en las causas Judiciales contra el Terrorismo de Estado. El legislador precisó que luego se presentarán “modificaciones al articulado”, pero remarcó su intención de “rápidamente darle aprobación para que sea promulgado y se ponga en práctica”. La iniciativa funcionará en la órbita de la Secretaría de Justicia.“El programa viene de Diputados en revisión. Teníamos algunas modificaciones para hacerle en el articulado, pero vamos a presentar la modificación posteriormente, porque queremos rápidamente dar sanción ahora, que sea promulgada y que se ponga en práctica”, explicó Melchiori.

Según dijo a APF, las correcciones surgirán en base a consultas que realizaron con organismos y organizaciones que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos. 

La propuesta de ley fue elaborada por el diputado Jorge Kerz (PF-Paraná) junto al ex gobernador Jorge Busti y aprobada por la Cámara Baja en 2008. Y según señala, se establecerán “medidas especiales de asistencia y protección de personas en los procesos penales donde se investiguen responsabilidades por las graves violaciones a los derechos humanos”.

Estará a cargo de un coordinador y de un equipo interdisciplinario. Además, funcionará en la órbita de la Secretaría de Justicia y el texto de su creación manda, entre otros puntos a “adecuar el presupuesto” de la cartera que conduce Lucila Haidar, “para su implementación”.

jueves, 25 de noviembre de 2010

SENADORES APROBÓ PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LA ACTIVIDAD MINERA EN ENTRE RÍOS

La iniciativa fue presentada por el senador Melchiori, en septiembre del año pasado.  



PARANÁ. Noviembre 25. Este miércoles, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley que regula la actividad minera en la provincia de Entre Ríos, autoría del representante de Islas del Ibicuy en dicho cuerpo, Eduardo Melchiori (PJ).
   El legislador expresó que: “Era imperiosa la necesidad de contar con una legislación que se adapte a la actual realidad minera de la provincia”.
    La propuesta de Melchiori establece que todo productor minero (propietario, arrendatario y concesionario, en término del Código Minero); comerciante de sustancias minerales; prestadores de servicios mineros (investigación, prospección, exploración, desarrollo, estudios de factibilidad y de impacto ambiental); y Plantas de Tratamiento o Beneficios minerales, “deberán ajustarse a las disposiciones de la presente Ley”. Además, estos tendrán que estar inscriptos en un Registro Único de Actividades Mineras, cuya creación está contemplada en el artículo 2do.
     El texto también indica que: “La Autoridad de Aplicación -Dirección de Minería- podrá sancionar la actividad desarrollada por productores, comerciantes o industriales mineros” que no den cumplimiento a la inscripción mencionada. Agrega que, “si en el plazo de treinta (30) días de emplazado no lo hiciere, se le aplicara la multa correspondiente”.
    Melchiori deja en claro que, “la exploración y la explotación de yacimientos situados en el dominio público o privado del Estado, se autorizará mediante permiso otorgado por Resolución de la Autoridad de Aplicación (...); éste tendrá carácter precario y no será exclusivo, prohibiéndose su transferencia o arrendamiento sin autorización”.
   La normativa aprobada estipula además, el pago de un Derecho al Otorgamiento, que será diferenciado de acuerdo al tipo de actividad que se desarrolle; este es: “Extracción, exploración, cateo, etc.” .
    En las licitaciones oficiales destinadas a la compra de sustancias minerales para la ejecución de Obras Públicas o la prestación de servicios, el artículo 13 expresa que: “las personas que desarrollen actividades mineras  y que participen en las mismas como postulantes, deberán acreditar previamente estar inscriptos en el Registro Único de Actividades Mineras, bajo pena de inadmisibilidad”.
   Otro ítem importante contenido en el proyecto del senador por Islas, es el que establece la obligatoriedad de contar con un Régimen de Guías de Transito de Minerales. Según se explica, esto permitirá tener un óptimo control del proceso de extracción o explotación, beneficio y comercialización de minerales obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio de la Provincia; y en la carga y transporte terrestre de los mismos, que se realice dentro y fuera del territorio provincial.
   En tal sentido, el artículo 31 expresa: “Todo productor minero tendrá la obligación de expedir a todo comprador o adquirente, la guía del mineral para acreditar la legítima tenencia y para el libre tránsito”. En tanto que el 36 indica que, “el transitar con Guías caducas, adulteradas, falseadas en sus declaraciones, o directamente sin ellas, darán lugar al secuestro inmediato de la carga”.
       Melchiori aclara en su iniciativa que: “Los titulares de los derechos mineros, previo al inicio de las actividades, deberán dar cumplimiento a los requisitos que, en materia de protección ambiental, dicta el Código Minero”.
   Por último, el legislador destacó el aporte realizado para la confección del proyecto, de la Dirección de Minería de la Provincia y de municipios interesados.
   “La industria minera utiliza nuestros recursos naturales, sobrado motivo para darle la importancia que el tema se merece. Es por esto, que debemos contar con una legislación acorde a los sistemas de control y monitoreo que se necesitan para determinar si esos recursos son explotados responsablemente o no“, finalizó Melchiori.
    Cabe destacar que Entre Ríos se rige por el Decreto-Ley 5.005 dictado en 1971 y sus decretos reglamentarios; por la Ley 8.559 “fondo especial para fomento y contralor minero”, que no está reglamentada; por la Ley 8.850 por la que la Provincia adhiere a leyes y decretos nacionales que establecen la desregulación de diversas restricciones a las actividades mineras y establece regímenes de promoción para las inversiones en el sector.

Recursos minerales en Entre Ríos

    Nuestra provincia es muy rica en cuanto a recursos minerales. Estos se extienden a lo largo del río Paraná, del Uruguay y se cierran en el Delta entrerriano.
   En el noroeste, sobre el río Paraná –zona de Piedras Blancas y Hernandarias-, se hallan importantes yacimientos de yeso. En el suroeste, en Aldea Brasilera -departamento Diamante-, hay depósitos de arenas silíceas, materia prima básica para la elaboración del vidrio hueco.
   Al sur de la Provincia, en el Departamento Islas del Ibicuy,  las arenas que se hallan tienen más óxido de hierro y son utilizadas para la manufactura de vidrios planos (ventanas, automóviles o para la construcción). A este mineral, se lo denomina ‘industrial’ o ‘mineral no metalífero’.
      Otro de los minerales industriales con los que cuenta la provincia es la arcilla plástica, utilizada para la confección de cerámica. Hay yacimientos grandes en la zona del Charigüé (Victoria) y en la ciudad de Paraná, donde existe actividad fabril sobre la base de esta explotación.
        En los lechos de los ríos: Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, se hallan recursos de arena para la construcción.
       En Victoria quedan hoy algunos yacimientos de ‘conchillas’ -explotados por  la cuota de calcio para alimento balanceado, sobretodo para gallinas ponedoras-.
       Hay importantes yacimientos de ‘tosca’, en casi todo el ámbito provincial y de ‘canto rodado’, sobre las márgenes del río Uruguay.

martes, 16 de noviembre de 2010

TOXOPLASMOSIS: “Dieron despacho favorable al proyecto tendiente a prevenir, tratar y erradicar las malas formaciones congénitas que provoca”

De aprobarse en ambas Cámaras, Entre Ríos se transformaría en la primera provincia argentina en avanzar legislativamente sobre esta temática. El articulado contempla la realización de exámenes obligatorios y gratuitos en las mujeres antes de casarse y en adolescentes al ingresar a la escuela secundaria.

PARANÁ. Noviembre 16. Este martes, la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara Alta dio despacho favorable al proyecto de ley en el que declara de interés Provincial, y dándole carácter prioritario como política sanitaria provincial, a la prevención, tratamiento y lucha contra la Toxoplasmosis Congénita.  
   La iniciativa, autoría del senador provincial, Eduardo Melchiori (Islas – PJ), dictamina que será obligatorio en el examen prenupcial y de ingreso al nivel secundario el diagnóstico serológico de esta patología, excepto que un análisis fechado por lo menos tres meses antes ofrezca la prueba de inmunidad. Se determina además, que los análisis serán gratuitos y que se efectuarán en todos los hospitales y centros sanitarios dependientes del Estado provincial o de los municipios, los que registrarán los resultados en la libreta sanitaria o escolar, o bien emitiendo el certificado correspondiente. 
    “Es muy importante prevenir antes de la gestación, ya que si se hace durante esta etapa, como lo es actualmente, en la mayoría de los casos se llega tarde” explicó el legislador, quien también es médico sanitarista. “Además de prevenir, la idea es lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad; empezar el tratamiento adecuado; y fundamentalmente, generar conciencia”, amplió.
   En base a esto último, el artículo 3º del proyecto establece implantar -con igual carácter de obligatorio y gratuito-, el examen serológico de la Toxoplasmosis para toda mujer en edad de gestar. “Su cantidad, será establecida por reglamentación en número no inferior a tres durante ese período, en tanto sean negativos los exámenes anteriores”, dice el texto. 
    Por otra parte, se indica que los resultados de las pruebas realizadas se entregarán en constancia certificada a la interesada. Dicha certificación será exigida para la celebración del matrimonio, para el ingreso a las escuelas de nivel medio, para la asignación prenatal y por nacimiento.
    En cuanto a las libretas matrimoniales que se expidan en el territorio Provincial, la propuesta –que fue presentada en julio- indica que, “estas deberán contener, ineludiblemente, referencias concernientes a la Toxoplasmosis congénita y adquirida, su prevención, origen, desarrollo y consecuencias”.
   Cabe destacar que ser aprobado este proyecto de Ley por la legislatura entrerriana, nuestra provincia se transformaría en la primera del país en avanzar legislativamente sobre esta temática.
   Consultado sobre cómo surgió la inquietud de trabajar en una normativa de este tipo, el senador sostuvo que fue a raíz de la visita al Departamento Islas del Dr. Hugo Pizzi, Médico Cirujano, licenciado en Salud Pública y profesor de la Universidad de Córdoba, para dictar una serie de conferencias sobre parasitosis. En la oportunidad, el profesional le manifestó al legislador su preocupación por la falta de una normativa nacional en materia de prevención para evitar nacimientos de niños con mal formación congénita provocadas por el Toxoplasma gondii –parásito causante de esta zoonosis-.
    Según consignó Melchiori, “el Dr. Pizzi -autor del libro `Toxoplasmosis’- es un experto en el tema, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional”.
   Finalmente, el representante isleño resaltó dos párrafos de la obra de Pizzi: “La legislación adoptada por los países del primer mundo demostró que cuando se aúnan esfuerzos y se ejercen controles médicos sanitarios, se logran nacimientos de niños sanos, futuros ciudadanos que engrandecen la esencia nacional.
    Combatir estas enfermedades secuelizantes con metodología tan sencilla y con resultados excelentes es un homenaje a la vida y una valorización de nuestra profesión. Si sumamos a esto, que un solo niño que nace con Toxoplasmosis congénit, tiene un impacto socioeconómico mayor que controlar a las gestantes de todo el país, se pone en evidencia la responsabilidad que nos toca a todos” (sic).

EPIDEMIOLOGÍA
   La Toxoplasmosis es la enfermedad infecciosa más difundida entre las transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 50 % de la población mundial está infectada con variaciones curiosas según regiones y costumbres. 
   En el estudio epidemiológico de esta nosología – ciencia que describe, explica, diferencia y clasifica enfermedades y procesos patológicos existentes- hay que considerar:
   a)- Hospedador definitivo: Desde que Hutchinson describió en 1970 el ciclo biológico, se determinó que el gato era quien aloja al parásito. Estos se contaminan al ingerir quistes presentes en la carne y excepcionalmente, a partir de los ooquistes (quistes resistentes en el medio ambiente) en el suelo. Cuando el toxoplasma cumple su ciclo en el felino, la finalización del mismo es la eliminación de millones de ooquistes en materia fecal, la que es enterrada por el animal pudiendo permanecer viables durante dos años aproximadamente. Luego el gato pasa su áspera lengua por su ano y alisa su pelambre por varios minutos, lo que determina que un porcentaje de ooquistes queden en su pelo y sean diseminados por las habitaciones.
  b)- Hospedadores Intermediarios: Todo animal de sangre caliente en la naturaleza puede tener infección toxoplasmática. El mecanismo mediante el cual la lograron varía según los hábitos alimenticios.
  c)- Artrópodos diseminadores: Por haberse encontrado ejemplares de diversos géneros, naturalmente infectados, se pensó en ellos como difusores (garrapatas, mosquitos hematófagos, moscas punzantes y no punzantes, escarabajos coprófagos, coleópteros, chinches, etc.).

Profilaxis
   Todas las medidas tendientes a impedir la entrada de los elementos contaminantes deben ser tenidas en cuenta, para lograr un buen control sanitario y si es necesario, modificar hábitos y costumbres riesgosas.
   Pilares de prevención: 
1.     Evitar el contacto con gatos (sobre todo con sus deposiciones).
2.     Comer la carne muy hecha, incluidas las hamburguesas. Se debe alcanzar una temperatura de más de 65 grados en todo su espesor. También es efectivo tenerla congelada por debajo de 20 grados.
3.     Utilizar guantes cuando se manipule la tierra, jardines, plantas, huertas. Es conveniente usarlos para preparar alimentos, especialmente vegetales y cualquier alimento crudo.
4.     Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos muy a fondo previamente.
5.     No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada.
6.     Lavarse bien las manos cuando se ha realizado cualquiera de las actividades expuestas en los puntos anteriores.
7.     Si se tienen gatos, procurar que no sean 'gatos callejeros', darles alimentos preparados comercialmente o en su defecto alimentos bien cocinados evitando la carne cruda o poco hecha, prestarles atención veterinaria, encargar la limpieza de sus excrementos a personas VIH negativas y no embarazadas, lavarse bien las manos después de tener un contacto con ellos, etc.

 

BIBLIOTECAS POPULARES: “Estudian proyecto para declararlas como Bien de Utilidad Social”

Se pretende evitar embargos y remates patrimoniales por sentencias judiciales.
PARANÁ. Noviembre 10. La semana pasada, la Comisión de Legislación General del Senado entrerriano avanzó en el análisis del proyecto de ley que declara como “Bien de Utilidad Social” a las Bibliotecas Populares que se conforman como tales y se constituyen en asociaciones civiles a ese único. Según manifestó el presidente de la mencionada comisión, senador Eduardo Melchiori (Islas – PJ): “Con esto se pretende que, al igual que como ocurrió con los bienes de los clubes, no sean embargados los edificios y el material en libros que sean patrimonio de estas entidades”.
De acuerdo a lo expresado por el legislador, “las Bibliotecas Populares deben estar salvaguardadas de cualquier tipo de situación judicial que atente contra sus bienes; es decir, los inmuebles y, por supuesto la esencia de estas, que son los libros”.     Agregó que la propuesta del senador Oscar Arlettaz (Colón – PJ) tiende a brindarles a estos ámbitos de uso público, “la seguridad patrimonial necesaria para que trabajen más libre y tranquilamente, ya que subsisten gracias al aporte de sus socios lectores”.
Melchiori indicó además que, tal como sucede con las entidades deportivas, los fondos saldrían de los ingresos o subsidios que podrían ser embargables en un 40 por ciento, “que es lo que se estila”.
Cabe aclarar que el proyecto aún se encuentra en proceso de estudio. “Vamos a tener que eliminar algunos artículos porque son repetitivos” enunció el senador isleño, quien subrayó también que de aprobarse la propuesta en la legislatura transformaría a Entre Ríos como la única provincia en poseer una normativa de este tipo.
Finalmente, Melchiori destacó el empeño puesto en este trabajo por parte de los miembros de las Asociaciones de Bibliotecas Populares y la defensa que hacen de las mismas. Me parece que es un muy buen proyecto y que va a tener despacho lo antes posible”.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LEY DE BOMBEROS VOLUNTARIOS: La Comisión de Legislación General le dará despacho favorable al proyecto esta semana

El objetivo de la propuesta es que quienes desempeñan esta labor tengan obra social, seguro y puedan jubilarse con 25 años de servicio.



PARANÁ. Noviembre 7. El presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Eduardo Melchiori (Islas del IBicuy - PJ) indicó que esta semana se le dará despacho favorable al proyecto de Ley que contempla el otorgamiento de varios beneficios para quienes se desempeñan como bomberos voluntarios en la provincia. El legislador aclaró que se trabajó junto al senador por Federación, José Luis Panozzo (PJ) -autor de una propuesta parecida- para dar los últimos retoques a la iniciativa.

 Según manifestó Melchiori, la norma en cuestión creará una obra social y, si bien la provincia está otorgando el seguro de vida y accidente, y los subsidios para el funcionamiento, “queremos plasmar esos aspectos en una ley para que sea obligatorio”.
Además, con la legislación “todo bombero tendrá derecho a jubilarse con 25 de actividad”. Por otra parte, “la idea es que ellos cuenten con su propio fondo a través de la creación de la Comisión Administradora en Defensa Civil”, explicó y especificó: “la intención es poner un peso por parcela por vencimiento del impuesto inmobiliario”.
En ese sentido, “el inmobiliario rural pagará un peso en cuatro anticipos que serian un total de cuatro; eso haría un monto según parcelas de la provincia de alrededor de  4.300.000”, detalló.
El legislador indicó que “esa era la cantidad que necesitaría el sector para hacerse cargo de cada una de las dotaciones, tener altas y bajas de la obra social y de la Caja de Seguros”.
Cabe destacar que el martes pasado, la Comisión de Legislación General se reunió con representantes de los bomberos para trabajar en el texto y darle curso en la semana que se inicia, ya que “es necesario otorgarles un marco legal para que no tengan que andar deambulando por los pasillos haciendo trámites”, sostuvo Melchiori.

prensa senador provincial, Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy - PJ)