BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Senado aprobó la ley de Hidrocarburos

Regula la exploración y explotación de yacimientos hidrocarburos en toda la provincia y, de este modo, se aporta el marco legal al convenio firmado en febrero con YPF. El proyecto fue defendido en el recinto por el senador Melchiori, quien hizo hincapié en la necesidad de la exploración para determinar si hay o no petróleo en la provincia.

Paraná. Septiembre 29. La Cámara de Senadores sancionó definitivamente anoche -por 10 votos contra cinco- la ley de Hidrocarburos, que garantizará un encuadre normativo a los estudios sobre eventuales yacimientos petrolíferos en suelo entrerriano que efectuará la empresa YPF.
Antes de la sesión, el senador Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy - PJ) -presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta- afirmó que, entre otras cosas, “la norma aprobada establece que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en la provincia pertenecen al dominio inalienable e imprescriptible del Estado”.
El legislador dijo además que con esta iniciativa, la provincia cuenta con las herramientas legales necesarias para salvaguardar la ecología y el medio ambiente”.
En relación a la sanción del proyecto -enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo-, el gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri también se manifestó a través de la red social Twitter, a poco de partir de regreso a la Argentina desde EE.UU. “Por voto mayoritario de nuestros senadores se logró aprobar la ley de hidrocarburos lo que permitirá explotar y potenciar la riqueza entrerriana”, opinó el mandatario.
Por su parte, el titular de la Dirección de Minería de la Provincia, Jorge Tomás indicó que esta normativa, “sienta las bases jurídicas para que el Ejecutivo pueda licitar y conceder áreas para que se realicen exploraciones”. El funcionario explicó además que “la ley aporta el marco legal” al convenio firmado en febrero con YPF.
Tomás anticipó que, junto a la Secretaría de Energía, se comenzará a trabajar en la reglamentación de la flamante Ley; y afirmó que la exploración y explotación no genera riesgos de impacto ambiental.
“La ley lo que hace es sentar las bases jurídicas y que el Ejecutivo pueda licitar y conceder áreas para que se realicen exploraciones”, dijo el titular de Minería.
En relación al convenio, dijo que éste “va en paralelo con la ley” e implica “un acuerdo de concesión para el estudio de potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos”. Apuntó que “los costos y riesgos de estos estudios corren por cuenta de YPF”.
Se busca “alcanzar un grado de información que permita llamar a licitación a empresas que quieran tomar el alto riesgo de explorar, ya que ésta es una cuenca aún no productiva y todavía no ha habido hallazgos de hidrocarburos”, indicó, al tiempo que destacó que “el acuerdo con YPF es importante porque permitirá tener un mayor grado de certeza sobre posibles recursos”.
En cuanto a la exploración y el posible impacto ambiental. el secretario de Energía, Raúl Arroyo aseguró en este sentido, que: “Está previsto que se realicen todos los estudios que sean necesarios, ya que la perforación es lo último que se hace. Antes viene una serie de trabajos superficiales para luego llegar a la extracción”.
El funcionario apuntó además que los objetivos son facilitar y crear las condiciones de inversión, “que sería una etapa previa a que se pueda presentar una licitación, ya que hoy no tenemos conocimiento del recurso hidrocarburo en Entre Ríos; es decir que en una primera etapa sería una herramienta para el llamado a licitación y posible exploración”.
Las áreas de exploración que estarían acordadas con la empresa Repsol-YPF son las que se encuentran al norte de la ruta nacional Nº 18, esto comprendería los departamentos Federación, Federal, Feliciano, La Paz, Concordia, San Salvador, y parte de Paraná y Villaguay.

(fuentes: AIM, APF, Diario Victoria)

PRENSA SENADOR PROVINCIAL, EDUARDO MELCHIORI (ISLAS DEL IBICUY - PJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario