Nivel inicial
En abril de este año tomó estado parlamentario un proyecto de ley que propone que docentes del nivel inicial cuenten con un régimen jubilatorio especial. Dentro de 30 días habrá otra reunión para continuar trabajando en el tema.
PARANÁ. Octubre 6. En el marco de la reunión de la Comisión de Legislación General, que preside Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy - PJ).
En el encuentro estuvieron docentes de la Asociación de Maestras Jardineras de varios departamentos. Al término del encuentro Melchiori destacó “la importante participación de las docentes, que realizan una tarea encomiable, por lo que sus puntos de vista deben ser receptados. Más allá de la idea de modificar el sistema de jubilación, vamos a estudiar la posibilidad de jerarquizar la carrera del docente de nivel inicial, algo que seguramente haremos en conjunto con la comisión de Educación”. Dentro de 30 días habrá otro encuentro para continuar trabajando en el tema.
Cabe recordar que en abril de este año tomó estado parlamentario un proyecto de ley que propone que docentes del nivel inicial cuenten con un régimen jubilatorio especial. La idea surgió, según explicó el autor, Victorio Firpo, de un grupo de docentes de su departamento. Fundamentan la necesidad de modificar la edad para acceder al beneficio en que “existe un desgaste físico y psíquico que conlleva atender numerosos niños que acceden al nivel inicial, desde los jardines maternales, hasta los cinco años de edad”.
La propuesta apunta a lograr que la pasividad se alcance con 25 años de antigüedad, sin límite de edad, teniendo en cuenta que ya, en las escuelas de modalidad especial, se pueden jubilar los docentes con 25 años de antigüedad y 45 años de edad.
Esta mañana se dio un importante cambio de ideas, que fue más allá del texto analizado. Las docentes presentes indicaron que “es necesario lograr un sistema de trabajo que jerarquice al docente del nivel inicial”.
El senador Panozzo, quien preside la comisión de Educación, propuso colectar antecedentes sobre la materia, para impulsar un cambio de fondo en el sistema que contemple las demandas de los docentes.
Firpo recordó que en el texto original, en una parte de los fundamentos, se destaca que “la docencia es una profesión con una problemática particular, debido a las características específicas que presenta la actividad de los docentes de Educación Inicial, que han llevado a calificarla como una actividad insalubre o profesión de riesgo”.
Añade que “la problemática particular de los docentes del nivel inicial ha sido tenido en cuenta en varias provincias, y ahora proponemos esto para la nuestra, propiciando la posibilidad de otorgar un reconocimiento con cierta singularidad, diferenciándolos de los docentes de otros niveles del sistema educativo”.
No obstante ello, Melchiori señaló que “se continuará el trabajo manteniendo un contacto fluido con la Asociación, que nos brindará toda la información necesaria para mejorar la calidad del docente del nivel inicial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario