BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

lunes, 14 de marzo de 2011

El hospital San Roque tendrá un área de cuidados paliativos

En dos semanas comenzará a funcionar el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque para pacientes con enfermedades terminales. La decisión se completará cuando, en el futuro, en la esquina de San Luis y La Paz se construya un sector para familiares de internados. Así se acordó en una reunión de la participaron el ministro Ángel Giano y representantes de la Fundación Crisálida que, además, coincidieron en trabajar en la reglamentación de la ley específica y la incorporación de personal para el área.


Las novedades surgieron al cabo de una reunión de trabajo de la que participaron el ministro Giano, representantes de la Fundación Crisálida y la concejal Cristina Sosa, junto a profesionales de la entidad y funcionarios del área Salud, donde se resolvió trabajar en forma conjunta en la reglamentación de la ley de cuidados paliativos y la incorporación de recurso humano para el servicio que se cumplirá en el hospital materno infantil de la capital entrerriana.
“Estamos trabajando para que el Hospital San Roque sea uno de los más importantes del país –modelo en lo que respecta a cirugía de cardiopatías congénitas– y este servicio que se brindará a partir de abril, viene a dar respuesta a muchos pacientes dolientes y sus familias para que reciban una mejor asistencia en un momento muy difícil”, sostuvo Giano, al indicar que “trabajaremos juntos para reglamentar la ley y avanzar con el tema de los cuidados paliativos como lo indica la ley, por lo cual la Dirección de Asuntos Legales y el doctor Miguel Torrealday, trabajarán en coordinación con la Fundación y los equipos médicos para presentar una propuesta en lo inmediato al gobernador”, señaló.
El ese sentido, Giano dispuso que el Hospital San Roque efectúe la compra de equipamiento –colchones y camas especiales, elementos ortopédicos y saturómetros, entre otros– para dotar a la sala de cuidados paliativos que comenzará a funcionar en abril y autorizó la incorporación del recurso humano necesario: un coordinador, tres médicos pediatras especialistas en cuidados paliativos, seis enfermeros y tres mucamas, mientras que un oncólogo pediátrico será aportado por la Fundación Crisálida en asociación con otras entidades que promueven esta asistencia.

DECISIONES. Así las cosas, el ministro Giano determinó la creación del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque ya que señaló “el gobernador nos ha encomendado trabajar para mejorar la salud de todos los entrerrianos en especial para aquellos que más lo necesitan”, por ello se comprometió a participar activamente en la reglamentación de la ya aprobada Ley de Cuidados Paliativos, de manera de hacerle llegar al gobernador Sergio Urribarri una propuesta de reglamentación en lo inmediato.
La edil Cristina Sosa destacó al término de la reunión que hubo acuerdo en torno a la creación del Servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital Materno Infantil San Roque y los cargos requeridos, la reglamentación de la Ley de Muerte Digna, y la futura construcción de un hospice para alojar a los chicos con enfermedad terminal y sus familias en el terreno ubicado en la esquina de La Paz y San Luis, cedido por el hospital. Se prevé que disponga de un office de enfermería, un espacio de usos múltiples, seis departamentos para el chico con enfermedad terminal y la familia y un consultorio médico con atención las 24 horas con todo lo necesario para que el chico tenga una muerte digna, con calidad de vida.
En el encuentro Giano fue notificado de la posibilidad de contar con el aporte de las fundaciones Flexer y Leo Messi para que Entre Ríos cuente con el servicio permanente de un oncólogo pediatra especialista en tumores sólidos.
La presidenta de la Fundación Crisálida, Laura Petrucci, destacó la importancia de la creación del servicio y de la reglamentación de la Ley de Muerte Digna para las familias que atraviesan la difícil situación de tener un niño con diagnóstico de enfermedad terminal.
El director del Hospital Materno Infantil San Roque, Hugo Cati, refirió que el Servicio de Cuidados Paliativos ya cuenta con una sala muy linda, posible gracias al subsidio del Gobierno otorgado a la fundación. “Faltaba la creación de los cargos y el mobiliario. Hoy el ministro de Salud ha dado un sí rotundo a la creación de los cargos que se necesitan y desde el hospital se adquirirá el mobiliario para concretar la apertura en abril”, precisó Cati.
La Fundación Crisálidad es una entidad no gubernamental conformada por padres que han transitado el dolor de la pérdida de un hijo y personas con el mismo sentimiento de solidaridad que brindan acompañamiento integral a niños enfermos y sus familias que por distintas patologías necesitan de los cuidados paliativos que permitirán mejorar la calidad de vida hacia una muerte digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario