BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

jueves, 17 de marzo de 2011

SANCIÓN DEFINITIVA A LA LEY QUE BUSCA PREVENIR LA TOXOPLASMOSIS EN ENTRE RÍOS

De esta manera, la provincia se transforma en la primera del país que avanza legislativamente sobre esta temática. El articulado contempla la realización de exámenes obligatorios y gratuitos en las mujeres antes de casarse y en adolescentes al ingresar a la escuela secundaria.



PARANÁ. Marzo 16. Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley en el que se le da carácter prioritario -como política sanitaria provincial- a la prevención, tratamiento y lucha contra la Toxoplasmosis Congénita en todo el territorio provincial.  
   La iniciativa sancionada en diciembre por la Cámara Alta y cuyo autor es el senador del Departamento Islas, Eduardo Melchiori (PJ), dictamina que será obligatorio en el examen prenupcial y de ingreso al nivel secundario el diagnóstico serológico de esta patología, excepto que un análisis fechado por lo menos tres meses antes ofrezca la prueba de inmunidad. Se determina además, que los análisis serán gratuitos y que se efectuarán en todos los hospitales y centros sanitarios dependientes del Estado provincial o de los municipios, los que registrarán los resultados en la libreta sanitaria o escolar, o bien emitiendo el certificado correspondiente. 
    “Es muy importante prevenir antes de la gestación, ya que si se hace durante esta etapa, como lo es actualmente, en la mayoría de los casos se llega tarde” explicó el legislador, quien también es médico sanitarista. “Además de prevenir, la idea es lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad; empezar el tratamiento adecuado; y fundamentalmente, generar conciencia”, amplió.
   En base a esto último, el artículo 3º del proyecto establece implantar -con igual carácter de obligatorio y gratuito-, el examen serológico de la Toxoplasmosis para toda mujer en edad de gestar. “Su cantidad, será establecida por reglamentación en número no inferior a tres durante ese período, en tanto sean negativos los exámenes anteriores”, dice el texto. 
    Por otra parte, se indica que los resultados de las pruebas realizadas se entregarán en constancia certificada a la interesada. Dicha certificación será exigida para la celebración del matrimonio, para el ingreso a las escuelas de nivel medio, para la asignación prenatal y por nacimiento.
    En cuanto a las libretas matrimoniales que se expidan en el territorio Provincial, la propuesta –que fue presentada en julio- indica que, “estas deberán contener, ineludiblemente, referencias concernientes a la Toxoplasmosis congénita y adquirida, su prevención, origen, desarrollo y consecuencias”.
   Cabe destacar que ser aprobado este proyecto de Ley por la legislatura entrerriana, nuestra provincia se transformaría en la primera del país en avanzar legislativamente sobre esta temática.
   Consultado sobre cómo surgió la inquietud de trabajar en una normativa de este tipo, el senador sostuvo que fue a raíz de la visita al Departamento Islas del Dr. Hugo Pizzi, Médico Cirujano, licenciado en Salud Pública y profesor de la Universidad de Córdoba, para dictar una serie de conferencias sobre parasitosis. En la oportunidad, el profesional le manifestó al legislador su preocupación por la falta de una normativa nacional en materia de prevención para evitar nacimientos de niños con mal formación congénita provocadas por el Toxoplasma gondii –parásito causante de esta zoonosis-.
    Según consignó Melchiori, “el Dr. Pizzi -autor del libro `Toxoplasmosis’- es un experto en el tema, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional”.
   Finalmente, el representante isleño resaltó dos párrafos de la obra de Pizzi: “La legislación adoptada por los países del primer mundo demostró que cuando se aúnan esfuerzos y se ejercen controles médicos sanitarios, se logran nacimientos de niños sanos, futuros ciudadanos que engrandecen la esencia nacional.
    Combatir estas enfermedades secuelizantes con metodología tan sencilla y con resultados excelentes es un homenaje a la vida y una valorización de nuestra profesión. Si sumamos a esto, que un solo niño que nace con Toxoplasmosis congénit, tiene un impacto socioeconómico mayor que controlar a las gestantes de todo el país, se pone en evidencia la responsabilidad que nos toca a todos” (sic).

EPIDEMIOLOGÍA
   La Toxoplasmosis es la enfermedad infecciosa más difundida entre las transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 50 % de la población mundial está infectada con variaciones curiosas según regiones y costumbres. 
   En el estudio epidemiológico de esta nosología – ciencia que describe, explica, diferencia y clasifica enfermedades y procesos patológicos existentes- hay que considerar:
   a)- Hospedador definitivo: Desde que Hutchinson describió en 1970 el ciclo biológico, se determinó que el gato era quien aloja al parásito. Estos se contaminan al ingerir quistes presentes en la carne y excepcionalmente, a partir de los ooquistes (quistes resistentes en el medio ambiente) en el suelo. Cuando el toxoplasma cumple su ciclo en el felino, la finalización del mismo es la eliminación de millones de ooquistes en materia fecal, la que es enterrada por el animal pudiendo permanecer viables durante dos años aproximadamente. Luego el gato pasa su áspera lengua por su ano y alisa su pelambre por varios minutos, lo que determina que un porcentaje de ooquistes queden en su pelo y sean diseminados por las habitaciones.
  b)- Hospedadores Intermediarios: Todo animal de sangre caliente en la naturaleza puede tener infección toxoplasmática. El mecanismo mediante el cual la lograron varía según los hábitos alimenticios.
  c)- Artrópodos diseminadores: Por haberse encontrado ejemplares de diversos géneros, naturalmente infectados, se pensó en ellos como difusores (garrapatas, mosquitos hematófagos, moscas punzantes y no punzantes, escarabajos coprófagos, coleópteros, chinches, etc.).

Profilaxis
   Todas las medidas tendientes a impedir la entrada de los elementos contaminantes deben ser tenidas en cuenta, para lograr un buen control sanitario y si es necesario, modificar hábitos y costumbres riesgosas.
   Pilares de prevención: 
1.     Evitar el contacto con gatos (sobre todo con sus deposiciones).
2.     Comer la carne muy hecha, incluidas las hamburguesas. Se debe alcanzar una temperatura de más de 65 grados en todo su espesor. También es efectivo tenerla congelada por debajo de 20 grados.
3.     Utilizar guantes cuando se manipule la tierra, jardines, plantas, huertas. Es conveniente usarlos para preparar alimentos, especialmente vegetales y cualquier alimento crudo.
4.     Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos muy a fondo previamente.
5.     No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada.
6.     Lavarse bien las manos cuando se ha realizado cualquiera de las actividades expuestas en los puntos anteriores.
7.     Si se tienen gatos, procurar que no sean 'gatos callejeros', darles alimentos preparados comercialmente o en su defecto alimentos bien cocinados evitando la carne cruda o poco hecha, prestarles atención veterinaria, encargar la limpieza de sus excrementos a personas VIH negativas y no embarazadas, lavarse bien las manos después de tener un contacto con ellos, etc.
Prensa senador provincial, Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy – PJ)
Vicepresidente Segundo de la Cámara Alta de la Provincia de Entre Ríos y Presidente de la Comisión de Legislación General

martes, 15 de marzo de 2011

Fue presentado el Plan Quinquenal en Villa Paranacito y Gualeguaychú

Continúa la exposición del programa en toda la provincia


 El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, encabezó este lunes la presentación del Plan Quinquenal de Desarrollo Sostenible para la Provincia de Entre Ríos 2011-2015, en las ciudades de Villa Paranacito y Gualeguaychú; Ante un público compuesto por autoridades de municipios, juntas de gobiernos e integrantes de las sociedades civiles de los respectivos departamentos, se brindaron detalles de este plan operativo.




Villa Paranacito 

En Villa Paranacito, el ministro de Planeamiento destacó la importancia del reequilibrio territorial al que se apunta “luego de tantos años de desinversión y de una clara postergación, máxime cuando estamos en una región como la deltaica que ha sido históricamente postergada por activas políticas que tenían ese propósito”. 

“Con el Plan esto tiende a reequilibrarse; las inversiones tienen que posibilitar buscar ese equilibrio y que se vuelva a considerar la realidad de esos territorios que no han recibido inversiones y que tienen las potencialidades tan importantes como la tienen la gente y el territorio de Islas”. 

La intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller, fue la encargada de brindar la bienvenida a los presentes. Expresó que “esta propuesta es para que Entre Ríos sea una provincia mejor, más feliz, más próspera. Quienes tenemos que llevar adelante esto, somos nosotros”. Y preguntó: “¿De qué sirve esto guardado en un escritorio?. Somos cada uno de los entrerrianos los que tenemos que conocerlo”. Asimismo, agregó: “Esto es para la sociedad. La sociedad tiene que participar, tiene que sentirlo propio y aportar sus ideas”. 

Estuvieron presentes el intendente de Ceibas, Daniel Olano; y de Ibicuy, Horacio Durrels; el senador por el departamento Islas, César Melchiori; el jefe de la Zonal de Arquitectura, Esteban Mazzaeda, representantes de las fuerzas vivas y sectores productivos y organismos del Estado. 

Gualeguaychú

La presentación en Gualeguaychú se realizó en horas de la tarde en el salón del Concejo Deliberante. Acompañaron Federik, el intendente Juan José Bahillo; la secretaria de Planeamiento municipal, Amalia Peroni, y la directora general de Planificación, Luz Goldman. 

“Para recuperar el tiempo perdido no debemos equivocar el camino”, sostuvo el ministro Federik. “La planificación participativa, flexible, equilibrada es el camino y la herramienta que hoy propone este gobierno y este plan”. 

Subrayó que este Plan significa un desafío para los gobernantes y la sociedad civil: “porque es necesario un rol, que ya no sea más pasivo, sino que implica tener una visión más comprometida y una participación en los ámbitos que se generan, como se está generando en esta ciudad, para discutir el rol de esta ciudad, el rol de la provincia, los objetivos a cumplir y las políticas para llevarlos adelante”. 

La ciudad de Gualeguaychú comparte con la provincia “la manera de llevar adelante el trabajo, articulando lo provincial con lo territorial. Entendemos, de la misma manera que lo hacen ellos, que es un trabajo continuo y permanente, que debe ir adaptándose a la evolución y a los desafíos que va planteando la comunidad con su desarrollo; por lo tanto hay que tener la flexibilidad necesaria como para ir alimentándolo permanentemente, sin descuidar las cuestiones del corto plazo de la infraestructura”, sostuvo por su parte el intendente Bahillo. 

Destacó, en ese marco, que por primera vez se tiene “una mirada que va más allá de las diversas problemáticas a corto plazo” y que no sólo se da “en las cuestiones vinculadas a la infraestructura, sino que se da en políticas de producción, de turismo y en otro tipo de decisiones que lleva adelante el gobernador día a día”. 



lunes, 14 de marzo de 2011

El hospital San Roque tendrá un área de cuidados paliativos

En dos semanas comenzará a funcionar el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque para pacientes con enfermedades terminales. La decisión se completará cuando, en el futuro, en la esquina de San Luis y La Paz se construya un sector para familiares de internados. Así se acordó en una reunión de la participaron el ministro Ángel Giano y representantes de la Fundación Crisálida que, además, coincidieron en trabajar en la reglamentación de la ley específica y la incorporación de personal para el área.
Las novedades surgieron al cabo de una reunión de trabajo de la que participaron el ministro Giano, representantes de la Fundación Crisálida y la concejal Cristina Sosa, junto a profesionales de la entidad y funcionarios del área Salud, donde se resolvió trabajar en forma conjunta en la reglamentación de la ley de cuidados paliativos y la incorporación de recurso humano para el servicio que se cumplirá en el hospital materno infantil de la capital entrerriana.
“Estamos trabajando para que el Hospital San Roque sea uno de los más importantes del país –modelo en lo que respecta a cirugía de cardiopatías congénitas– y este servicio que se brindará a partir de abril, viene a dar respuesta a muchos pacientes dolientes y sus familias para que reciban una mejor asistencia en un momento muy difícil”, sostuvo Giano, al indicar que “trabajaremos juntos para reglamentar la ley y avanzar con el tema de los cuidados paliativos como lo indica la ley, por lo cual la Dirección de Asuntos Legales y el doctor Miguel Torrealday, trabajarán en coordinación con la Fundación y los equipos médicos para presentar una propuesta en lo inmediato al gobernador”, señaló.
El ese sentido, Giano dispuso que el Hospital San Roque efectúe la compra de equipamiento –colchones y camas especiales, elementos ortopédicos y saturómetros, entre otros– para dotar a la sala de cuidados paliativos que comenzará a funcionar en abril y autorizó la incorporación del recurso humano necesario: un coordinador, tres médicos pediatras especialistas en cuidados paliativos, seis enfermeros y tres mucamas, mientras que un oncólogo pediátrico será aportado por la Fundación Crisálida en asociación con otras entidades que promueven esta asistencia.

DECISIONES. Así las cosas, el ministro Giano determinó la creación del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque ya que señaló “el gobernador nos ha encomendado trabajar para mejorar la salud de todos los entrerrianos en especial para aquellos que más lo necesitan”, por ello se comprometió a participar activamente en la reglamentación de la ya aprobada Ley de Cuidados Paliativos, de manera de hacerle llegar al gobernador Sergio Urribarri una propuesta de reglamentación en lo inmediato.
La edil Cristina Sosa destacó al término de la reunión que hubo acuerdo en torno a la creación del Servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital Materno Infantil San Roque y los cargos requeridos, la reglamentación de la Ley de Muerte Digna, y la futura construcción de un hospice para alojar a los chicos con enfermedad terminal y sus familias en el terreno ubicado en la esquina de La Paz y San Luis, cedido por el hospital. Se prevé que disponga de un office de enfermería, un espacio de usos múltiples, seis departamentos para el chico con enfermedad terminal y la familia y un consultorio médico con atención las 24 horas con todo lo necesario para que el chico tenga una muerte digna, con calidad de vida.
En el encuentro Giano fue notificado de la posibilidad de contar con el aporte de las fundaciones Flexer y Leo Messi para que Entre Ríos cuente con el servicio permanente de un oncólogo pediatra especialista en tumores sólidos.
La presidenta de la Fundación Crisálida, Laura Petrucci, destacó la importancia de la creación del servicio y de la reglamentación de la Ley de Muerte Digna para las familias que atraviesan la difícil situación de tener un niño con diagnóstico de enfermedad terminal.
El director del Hospital Materno Infantil San Roque, Hugo Cati, refirió que el Servicio de Cuidados Paliativos ya cuenta con una sala muy linda, posible gracias al subsidio del Gobierno otorgado a la fundación. “Faltaba la creación de los cargos y el mobiliario. Hoy el ministro de Salud ha dado un sí rotundo a la creación de los cargos que se necesitan y desde el hospital se adquirirá el mobiliario para concretar la apertura en abril”, precisó Cati.
La Fundación Crisálidad es una entidad no gubernamental conformada por padres que han transitado el dolor de la pérdida de un hijo y personas con el mismo sentimiento de solidaridad que brindan acompañamiento integral a niños enfermos y sus familias que por distintas patologías necesitan de los cuidados paliativos que permitirán mejorar la calidad de vida hacia una muerte digna.

Fuente: EL DIARIO

El hospital San Roque tendrá un área de cuidados paliativos

En dos semanas comenzará a funcionar el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque para pacientes con enfermedades terminales. La decisión se completará cuando, en el futuro, en la esquina de San Luis y La Paz se construya un sector para familiares de internados. Así se acordó en una reunión de la participaron el ministro Ángel Giano y representantes de la Fundación Crisálida que, además, coincidieron en trabajar en la reglamentación de la ley específica y la incorporación de personal para el área.


Las novedades surgieron al cabo de una reunión de trabajo de la que participaron el ministro Giano, representantes de la Fundación Crisálida y la concejal Cristina Sosa, junto a profesionales de la entidad y funcionarios del área Salud, donde se resolvió trabajar en forma conjunta en la reglamentación de la ley de cuidados paliativos y la incorporación de recurso humano para el servicio que se cumplirá en el hospital materno infantil de la capital entrerriana.
“Estamos trabajando para que el Hospital San Roque sea uno de los más importantes del país –modelo en lo que respecta a cirugía de cardiopatías congénitas– y este servicio que se brindará a partir de abril, viene a dar respuesta a muchos pacientes dolientes y sus familias para que reciban una mejor asistencia en un momento muy difícil”, sostuvo Giano, al indicar que “trabajaremos juntos para reglamentar la ley y avanzar con el tema de los cuidados paliativos como lo indica la ley, por lo cual la Dirección de Asuntos Legales y el doctor Miguel Torrealday, trabajarán en coordinación con la Fundación y los equipos médicos para presentar una propuesta en lo inmediato al gobernador”, señaló.
El ese sentido, Giano dispuso que el Hospital San Roque efectúe la compra de equipamiento –colchones y camas especiales, elementos ortopédicos y saturómetros, entre otros– para dotar a la sala de cuidados paliativos que comenzará a funcionar en abril y autorizó la incorporación del recurso humano necesario: un coordinador, tres médicos pediatras especialistas en cuidados paliativos, seis enfermeros y tres mucamas, mientras que un oncólogo pediátrico será aportado por la Fundación Crisálida en asociación con otras entidades que promueven esta asistencia.

DECISIONES. Así las cosas, el ministro Giano determinó la creación del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque ya que señaló “el gobernador nos ha encomendado trabajar para mejorar la salud de todos los entrerrianos en especial para aquellos que más lo necesitan”, por ello se comprometió a participar activamente en la reglamentación de la ya aprobada Ley de Cuidados Paliativos, de manera de hacerle llegar al gobernador Sergio Urribarri una propuesta de reglamentación en lo inmediato.
La edil Cristina Sosa destacó al término de la reunión que hubo acuerdo en torno a la creación del Servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital Materno Infantil San Roque y los cargos requeridos, la reglamentación de la Ley de Muerte Digna, y la futura construcción de un hospice para alojar a los chicos con enfermedad terminal y sus familias en el terreno ubicado en la esquina de La Paz y San Luis, cedido por el hospital. Se prevé que disponga de un office de enfermería, un espacio de usos múltiples, seis departamentos para el chico con enfermedad terminal y la familia y un consultorio médico con atención las 24 horas con todo lo necesario para que el chico tenga una muerte digna, con calidad de vida.
En el encuentro Giano fue notificado de la posibilidad de contar con el aporte de las fundaciones Flexer y Leo Messi para que Entre Ríos cuente con el servicio permanente de un oncólogo pediatra especialista en tumores sólidos.
La presidenta de la Fundación Crisálida, Laura Petrucci, destacó la importancia de la creación del servicio y de la reglamentación de la Ley de Muerte Digna para las familias que atraviesan la difícil situación de tener un niño con diagnóstico de enfermedad terminal.
El director del Hospital Materno Infantil San Roque, Hugo Cati, refirió que el Servicio de Cuidados Paliativos ya cuenta con una sala muy linda, posible gracias al subsidio del Gobierno otorgado a la fundación. “Faltaba la creación de los cargos y el mobiliario. Hoy el ministro de Salud ha dado un sí rotundo a la creación de los cargos que se necesitan y desde el hospital se adquirirá el mobiliario para concretar la apertura en abril”, precisó Cati.
La Fundación Crisálidad es una entidad no gubernamental conformada por padres que han transitado el dolor de la pérdida de un hijo y personas con el mismo sentimiento de solidaridad que brindan acompañamiento integral a niños enfermos y sus familias que por distintas patologías necesitan de los cuidados paliativos que permitirán mejorar la calidad de vida hacia una muerte digna.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Impulsan una sala de cuidados paliativos para niños terminales



Hay una palabra de raíz anglosajona, hospice, que sirve para denominar a los sitios que alojan a pacientes terminales en la fase final de la enfermedad que padecen. Allí, dan contención y asistencia no sólo a la persona enferma, sino también a la familia. En ese lugar, los cuidados paliativos que reciben los enfermos apunta a conseguir que pasen sus últimos días libres de dolor.
La mayoría de los que existen hoy en Argentina han sido creados por organismos ligados a la Iglesia Católica, como la Casa de la Bondad (en Córdoba, y también en Buenos Aires), el Hospice San Camilo (en Olivos, Buenos Aires) y el Hospice Madre Teresa (Luján, provincia de Buenos Aires).
En Paraná, la Fundación Crisálida intenta dar forma al primer hospice pediátrico, que se levantaría en un terreno contiguo al Hospital Materno Infantil San Roque, en San Luis y La Paz.

AVANCES. En la última sesión del Senado del año último, el 21 de diciembre, tuvo media sanción un proyecto de ley impulsado por el senador Eduardo Melchiori (PJ-Islas), a través del cual se pretende que el Poder Ejecutivo done parte del predio ubicado en San Luis y La Paz para ser cedido a la Fundación Crisálida. La idea es que allí se pueda levantar el primer hospice pediátrico.
El terreno cuenta con una superficie de más de 750 metros cuadrados. Ese predio perteneció a la Sociedad de Beneficencia Fundadora, pero según Laura Petrucci, titular de la Fundación Crisálida, ahora pasó a manos del Estado provincial. Así pues que de conseguir la aprobación en Diputados, el proyecto del hospice podría avanzar.
“Una vez que tengamos el terreno, buscaremos quién financie la obra. Veremos si el Estado nos da una mano o si se suma alguien del sector privado. Por ahora, lo más importante es contar con el terreno”, dijo Petrucci.
Ya dieron algunos pasos. Como uno de los integrantes de la comisión directiva de Crisálida es arquitecto, ya está delineado un anteproyecto de la futura obra. De modo pues que se piensan construir seis monoambientes, un espacio amplio que estaría destinado a la recreación, y un hospital enfermería. El costo total estimado para echar a andar ese proyecto superaría el millón de pesos.
Petrucci explicó que la idea fundamental, hoy por hoy, es poder contar con este hospice –que sería el primero en Argentina y en Latinoamérica para pacientes pediátricos— para poder alojar a los pacientes que lo necesiten, sobre todo a los de escasos recursos. “Hay niños que son dados de alta en el hospital y que en sus hogares a veces no tienen para comer”, consideró.

SIGNIFICATIVO. Este mes Crisálida cumple dos años de vida. La entidad nació del dolor, del dolor de padres que perdieron a sus hijos, impulsados todos a organizarse y ayudar a otros por una médica, la doctora Fernanda Peserico.
Noemí Johnston, vicepresidenta de Crisálida, contó el porqué del nombre de la fundación. “El morir es como el nacimiento de la mariposa, de ahí el nombre elegido. El capullo que cubre a la oruga se llama crisálida y cuando el proceso de maduración termina, esa cubierta se rompe para que nazca la mariposa. Nosotros llamamos así a la fundación porque consideramos que somos como esa última etapa antes que nazca la mariposa; es decir, cuando el niño o el adolescente deja esta vida para transformarse en otra cosa, para seguir viviendo en otra vida”, dijo.
Pero para avanzar, Crisálida busca un lugar propio. El predio donde pretenden levantar el hospice está conformado por dos partidas catastrales. Hay allí una estructura de hormigón de una obra inconclusa que, dice, habrá que demoler. “Nosotros pedimos una parte, bien en la esquina. Ya tenemos un proyecto hecho, porque nuestro protesorero es arquitecto. Hoy funcionamos en una oficina en el noveno piso del Hospital San Roque, y tenemos un espacio físico para la futura sala de cuidados paliativos. Pero sucede que no está creado el servicio, y por eso la sala está totalmente vacía. El expediente está en el Ministerio de Salud; hemos pedido audiencia con el ministro para que esto pueda destrabarse”, contó.
Pero no es lo único que está frenado. La Provincia todavía no reglamentó la Ley N° 9.977 de Cuidados Paliativos, que es clave para avanzar en la creación de servicios. “Creemos que con la reglamentación de esa ley, nos van a crear el servicio de cuidados paliativos. Nosotros acondicionamos la sala, porque el Gobierno nos dio un subsidio de 18 mil pesos. Pero está desocupado, porque no tenemos servicio. Hoy los nenes están en diferentes salas, porque no contamos con un espacio común para alojar a los pacientes terminales”, describió la titular de Crisálida.


El dato

14 DE MARZO
Ese día se cumplen dos años de la creación de la Fundación Crisálida, una entidad sin fines de lucro, conformada por profesionales y voluntarios, que da asistencia a pacientes terminales en el Hospital San Roque, y a adolescentes internados en el Hospital San Martín. La entidad tiene página en Internet, www.fundacion crisalida.org. Se los puede contactar a través de la dirección electrónica fundacioncrisalida@hotmail.com. También en el noveno piso del Hospital San Roque. 

Ver imagen
PROYECTO. Gisela Giorgio y Laura Petrucci, durante una visita a EL DIARIO, dieron cuenta de la iniciativa de lograr que en Paraná haya un primer hospice pediátrico.
(Sergio Ruiz)

Quieren aprovechar el predio ubicado en La Paz y San Luis, y construir allí un servicio de atención pediátrica. La idea la presentó una fundación que se dedica a contener pacientes, niños y adolescentes, en su etapa final de vida.